Chinampas

Chinampas

viernes, 26 de agosto de 2011

CONCLUSIONES “EL ORIGEN DEL HOMBRE AMERICANO”

 La historia, nos puede llevar a diferentes conclusiones, acerca del origen del hombre americano. Las fechas que marcan el inicio del poblamiento de América divergen de acuerdo a diferentes autores, sin embargo yo puedo marcar que el poblamiento se dio entre 50,000 y 10,000 a.C. El primer hombre surgió en África posteriormente pasó a colonizar otros continentes; Europa, Asia, hasta llegar a Australia. Todo esto gracias a la glaciación Wisconsin que se dio a partir del año 80,000 hasta el 7,000 a.C. Los mares descendieron su nivel y esto hizo surgir diversos caminos de tierra que sirvieron como puentes y accesos a los diversos continentes.

Sin embargo, hubo un puente de tierra que unió a dos continentes, Asia y América a dicha zona que sirvió de enlace, se le conoce como Beringia y dentro de esta se encuentra el Estrecho de Bering. Hasta la actualidad se conocen tres teorías acerca del poblamiento de América, la más aceptada, es la del Origen único o también conocida como Teoría Asiática. Esta teoría, retomando, el Estrecho de Bering, nos dice que el hombre pasó por dicha zona siguiendo alguna manada de animales, ya que el hombre de esos tiempos era cazador y necesitaba realizar esa actividad para poder subsistir. De esa manera el hombre llego a América, sin estar consiente de haber ingresado a un nuevo continente. No obstante conforme pasó el tiempo la glaciación iba llegando a su fin y nuevos caminos comenzaron a abrirse para el nuevo poblador, propiciando que éste se distribuyera por toda América.

Además de esta teoría existen otras dos: La Teoría Polinésica y La Teoría Australoide. Ambas concuerdan en que el hombre es de proveniencia asiática y que, específicamente, provenía de la zona centro del sur de Asia, es decir Australia, Nueva Zelanda, Melanesia y Polinesia. Difieren en cuanto al modo o la forma en que llegó. La primera nos dice que los habitantes de dichas regiones atravesaron el Océano Pacífico en pequeñas balsas hasta llegar a Nazca, Perú. Y la segunda teoría menciona que grupos australianos utilizaron la Antártida como puente entre Australia y Sudamérica.

En suma, y en conclusión considero que el Estrecho de Bering y las condiciones climatológicas de aquella época fungieron como los factores ideales para que los primeros pobladores ingresaran a América. Sin embargo, también concluyo que no solamente fueron grupos asiáticos del noroeste, sino que el poblamiento se dio en diferentes oleadas inmigratorias, por parte de diferentes grupos provenientes de distintas partes de Asia, en diferentes etapas del periodo glacial. Además si existen semejanzas físicas, culturales y lingüísticas entre los grupos Melanesios y de Australia, de aquel entonces y grupos de algunas zonas de Sudamérica, como peruanos y ecuatorianos, entonces cabe la posibilidad de que también hayan llegado a América. La Ruta, es la que se pone en tela de duda, puesto que también pudieron haber llegado como la marca la teoría, navegando.

Para terminar, el poblamiento Americano es un tema que es objeto de rigurosos debates, ya que conforme se den los avances en la Arqueología, quizás esta en algún momento, en el futuro, nos acerque cada vez más a una certeza o tal ves cambie el paradigma que actualmente tenemos sobre los orígenes. Pero vuelve a repetir, el estrecho de Bering es la entrada que más convincente resulta para poder explicarnos la llegada de los primeros pobladores a América.

9 comentarios: